Skip to content

(213) 788-9832

Home » Blog » ¿Qué pasa si el conductor que causó mi accidente no se hace responsable?

¿Qué pasa si el conductor que causó mi accidente no se hace responsable?

  • by

Sabemos que no es nada agradable estar en un accidente de tráfico, especialmente si es culpa de otra persona. Pero es aún peor si la otra parte resulta no tener seguro o despega antes de que pueda obtener sus detalles. Afortunadamente, hay una manera de recuperar los costos de las reparaciones de su automóvil y el tratamiento médico.

Si usted o algún familiar se encuentran en un accidente de tráfico  en Los Ángeles y el otro conductor no quiere hacerse responsable, hay algunas cosas que puede hacer en el momento del incidente para facilitar el tratamiento de su reclamo:

1.     Mantener la calma

Mantener la calma es vital. Usted debe intentar recopilar tanta información como sea posible, incluida la ubicación y la hora del día del accidente. Cuanta más información pueda proporcionar sobre el incidente, es más probable que pueda atrapar al conductor que dañó su automóvil.

3.     Obtener todos los detalles

Usted debe solicitar el nombre y la dirección del otro conductor. Anotar o tomar una foto del  número de registro, la marca y el modelo de su vehículo. Si el otro conductor dice que su automóvil está asegurado a través de su empleador,  usted debe solicitar los detalles del empleador y el nombre de sus aseguradoras.

Si no puede obtener los detalles

Si el otro conductor se niega a darle los detalles de su seguro, o le muestra su licencia de conducir, usted  debe comunicarse con la policía tan pronto como sea posible y presentar una queja formal. Negarse a dar información del seguro es un delito.

4.     Ubicar testigos del accidente

Si el conductor del otro vehículo no se detiene, usted debe intentar obtener el registro de su vehículo. Si es posible, puede tomar una foto del vehículo. Si hubo testigos del incidente, usted debe solicitarle sus datos de contacto ya que pueden ayudar a la policía o a sus abogados en cualquier investigación posterior.

5.     Conseguir un abogado

Usted debe informar el accidente a su asegurador tan pronto como sea posible. Sin embargo, para garantizar que reciba el mejor asesoramiento y el mejor servicio, ya sea por reparaciones de daños, tratamiento médico, recuperación de costos o compensación, también debe contactar a un bufete de abogados especialista, quien lo guiará a través del proceso y se asegurará de que conozca sus derechos.

¿Qué hace el seguro cuando no puede encontrar al responsable por los daños del automóvil?

Una compañía de seguros podría investigar para determinar quién tuvo la culpa en un accidente.

Las compañías de seguros deciden quién tiene la culpa en un accidente para determinar si pagar las reclamaciones y evaluar los riesgos en el futuro.

Cuando no está claro a quién culpar, una aseguradora generalmente realiza una investigación para evaluar la responsabilidad. El resultado no solo determina si se le reembolsan los daños, sino que también puede afectar sus tarifas de póliza.

La forma de proceder del seguro, es la siguiente:

·         Encontrando falla

Las leyes del Estado California dictan quién puede presentar un reclamo y otros problemas de proceso, pero no hay leyes sobre quién tiene la culpa en qué escenarios de accidentes.

La falla de un accidente generalmente es determinada únicamente por las compañías de seguros. En ocasiones, cuando la policía cita a un conductor como responsable de un accidente, los aseguradores no están necesariamente obligados por esa determinación y pueden llevar a cabo su propia investigación. A menudo lo hacen.

·         Compartiendo la culpa

Por lo general, una aseguradora de automóviles finaliza su investigación al encontrar uno o ambos controladores en falta. Si no puede decidir, puede distribuir la falla proporcionalmente. En un accidente de tres automóviles, por ejemplo, una compañía de seguros puede asignarle a un conductor el 60 por ciento de la falla y el otro 40 por ciento.

Si usted resulta ser el tercer conductor y se logra demostrar que no tiene la culpa, está en todo su derecho de presentar un reclamo ante las dos compañías de seguros de los conductores y ellos determinarían quién pagó por qué.

Esto puede ser especialmente crítico en los estados en los que usted puede resultar culpable de cualquier cosa que lo haga inelegible para recuperar dinero de otro proveedor por daños y perjuicios.

·         El conductor se da a la fuga

Si una persona desconocida daña su automóvil, por ejemplo, si su automóvil es golpeado por un conductor que se dio a la fuga, su compañía de seguros probablemente querrá que usted presente un informe ante la policía.

Le recomendamos que investigue si alguien atestiguó el incidente o dejó una nota, cuando sea práctico.

Si la policía y su aseguradora no pueden encontrar al culpable,  usted deberá recurrir a su aseguradora para pagar los daños, que están sujetos a los deducibles y las normas de su póliza.

·         Aumento de las primas

Si su automóvil  resultó dañado después del accidente y no se puede encontrar al culpable, puede terminar pagándolo de todos modos. Tales accidentes afectan sus primas, pero tal vez no en el buen sentido.

Si este es su primer reclamo, sus tarifas generalmente no subirán, particularmente si usted es un titular de póliza a largo plazo. Sin embargo, si  usted ha realizado varias de estas reclamaciones, la agencia puede concluir que tiene un riesgo mayor de lo que se pensaba anteriormente y elevar sus tarifas en consecuencia.

Si usted no tiene ningún tipo de cobertura médica o lesiones corporales de conductores no asegurados, muchos estados también tienen programas de compensación a las víctimas de delitos que usted puede aprovechar para ayudar a pagar las facturas médicas.

Por ejemplo, California tiene el Programa de Compensación a las Víctimas (CalVCP) y Florida ofrece Compensación a las Víctimas del Delito.

Usted no puede dejar de leer sobre ¿Cuánto tiempo tengo para hacer una demanda por accidente de auto?  Y conocer el tiempo estimado para hacer una reclamación después de un accidente de carro en California.

Si usted o algún familiar ha resultado lesionado en algún accidente en California, no dude en Contactarnos al (213) 788-9832  para una consulta gratuita. Somos la mejor firma de Abogados de Los Ángeles.