Skip to content

(213) 788-9832

Home » Blog » ¿A quién puedo demandar si yo fui lesionado en un accidente de bicicleta?

¿A quién puedo demandar si yo fui lesionado en un accidente de bicicleta?

  • by

Si usted o algún familiar ha resultado lesionado después de un accidente de bicicleta, debe contratar  un abogado de accidentes de bicicleta en California para obtener consejos gratuitos sobre qué hacer a continuación.

Millones de estadounidenses viajan miles de millones de millas cada año en bicicletas de todo tipo y descripción. Algunos viajan hacia y desde el trabajo en una bicicleta; otros viajan en bicicletas de calle para hacer ejercicio o competir; mientras que a otros les encanta la emoción de montar fuera de la carretera.

De acuerdo a un estudio realizado, aproximadamente 540,000 ciclistas hacen visitas a la sala de emergencias cada año. La principal causa de accidentes de bicicleta es que el conductor del automóvil “no vio” al ciclista debido a algún tipo de distracción o falta de atención.

El Código de Vehículos de California requiere que todos los conductores tengan un deber con los demás que comparten las carreteras con bicicletas, como si el ciclista fuera otro automóvil; es decir que se aplican las mismas leyes y reglas.

Conceptos básicos de responsabilidad por accidente de bicicleta en California

Los accidentes de bicicleta pueden provocar lesiones graves y, en ocasiones, fatales. Las demandas para recuperar daños por lesiones en accidentes de bicicleta en California con automóviles involucran muchos de los mismos problemas que cualquier demanda por accidente automovilístico.

La responsabilidad por lesiones causadas por accidentes de bicicleta a menudo se debe a negligencia, ya sea que la negligencia del conductor del automóvil haya causado lesiones al ciclista o  si la negligencia del ciclista causó o contribuyó al accidente.

Los ciclistas de  Los Ángeles y los conductores están obligados a obedecer las reglas de la carretera. Estas reglas incluyen las leyes de tránsito, así como el deber de ejercer el cuidado ordinario en lo que respecta a la propia seguridad y la de los demás en las carreteras.

Al igual que otras demandas por accidentes de vehículos, las demandas por accidentes de bicicletas se rigen por la ley estatal y, a menudo, están informadas por las leyes de tránsito locales y estatales.

Negligencia y accidentes de bicicleta en Los Ángeles

Cuando un ciclista demanda recuperar daños por lesiones sufridas en un accidente con un automóvil, el resultado a menudo depende de dos preguntas:

¿La negligencia (o imprudencia) por parte del conductor causó el accidente y las lesiones resultantes al ciclista?

¿Alguna negligencia del ciclista causó o contribuyó al accidente?

1.      Negligencia del conductor o imprudencia

La negligencia de un conductor puede tomar muchas formas. Por ejemplo, el exceso de velocidad, la señal de alto y la deriva a un carril para bicicletas constituyen una negligencia del conductor, o incluso imprudencia si se hace sin tener en cuenta la seguridad de los demás.

En una demanda que alega negligencia por parte de otra persona, los demandantes generalmente deben probar que el demandado actuó de una manera que violó un deber que se le debe al demandante.

En casos de accidentes automovilísticos, esto significa violar el deber básico de cuidado que se debe a todos los demás en o cerca de las carreteras.

Las demandas por accidente se reducen a hechos específicos del caso individual y, a menudo, la capacidad del demandante para probar la negligencia a través del testimonio de un testigo presencial u otra evidencia.

Sin embargo, en casos de accidentes automovilísticos, los comportamientos que constituyen infracciones de tránsito pueden constituir “negligencia per se”.

Esto significa que si un conductor fue citado por una violación, como exceso de velocidad en el momento del accidente, la evidencia de la violación de exceso de velocidad cuenta como evidencia de negligencia. La carga luego se traslada al acusado para probar que él o ella no causaron las lesiones del demandante.

2.      Negligencia ciclista

Cuando un ciclista demanda a un conductor o un ciclista es demandado por causar lesiones a otra persona en California, la negligencia de un ciclista puede determinar el resultado de la demanda.

Algunos ejemplos de negligencia de moteros incluyen ir por el camino equivocado en una calle de sentido único, pasar una señal de alto y girar bruscamente hacia el tráfico.

Los ciclistas negligentes pueden ser incapaces de recuperar los daños por las lesiones que sufren en los accidentes que involucran a los automóviles.

Tal negligencia se denomina negligencia contributiva o comparativa, lo que significa que la negligencia del ciclista, al menos en parte, provocó el accidente y, por lo tanto, provocó al menos algunas de las lesiones del ciclista.

Si un ciclista corrió negligentemente y esa negligencia causó lesiones a otra persona, el ciclista puede ser considerado responsable por las lesiones de esa persona.

En los casos de accidentes que involucran niños en bicicletas, los tribunales mantienen a los conductores a un nivel más alto.

Quién tiene derecho a una compensación

Si  usted o algún familiar se ha lesionado en un accidente de bicicleta, es posible que tenga un reclamo legítimo. Es imperativo que  usted busque el consejo de un abogado, especialmente uno que maneje casos de accidentes en bicicleta en California.

El abogado se encargará de a organizar la atención médica adecuada para el ciclista lesionado, y con frecuencia querrá visitar la escena del accidente o enviar un investigador a la escena para inspeccionarlo y tomar fotografías mientras se encuentre en la misma condición o en una similar cuando el ciclista se lesionó.

El abogado también querrá entrevistar a los testigos del accidente mientras el evento aún esté fresco en sus mentes.

El abogado de Los Ángeles puede contratar a un experto en reconstrucción de accidentes para recrear la escena tal como era en el momento del accidente para demostrar que el conductor del automóvil tuvo la culpa.

Si  a usted le han ofrecido un acuerdo o cualquier tipo de “regalo”,  le recomendamos hablar con un abogado que haya trabajado en estos casos antes, para que se pueda determinar si está obteniendo un trato justo en compensación.

Usted podría tener derecho a recibos médicos, dolor y sufrimiento, costos de rehabilitación y pérdida de ingresos, o pérdida de compañía, si el accidente causó la muerte de un miembro de la familia.

Usted no puede dejar de leer sobre ¿A quién puedo demandar si fui lesionado por una mordedura de perro? para conocer todo lo que debe hacer en caso de resultar lesionado por un perro.

Si usted o algún familiar ha resultado lesionado en algún accidente en California, no dude en Contactarnos al (213) 788-9832 para una consulta gratuita. Somos la mejor firma de Abogados de Los Ángeles.